Email: contacto@zro.es
Login

- El proyecto ZRO -

El ZRO es un proyecto de observatorio astronómico robótico que estará situado en Zreiceda (Allande, Principado de Asturias). Será el primer observatorio astronómico del Concejo de Allande y el primero totalmente remoto y automatizado en Asturias.

Un disñeo innovador

El diseño mecánico y el reducido tamaño del ZRO permiten que el observatorio pueda ser desmontado y trasladado a un nuevo espacio de observación de forma sencilla, con la ayuda de una pequeña furgoneta.

El observatorio, es fácil de instalar y muy versátil: no requiere cimentación, y su soporte metálico se puede adaptar perfectamente a suelos irregulares o incluso tejados. Estas características hacen que sea un observatorio astronómico totalmente amigable con el medio ambiente, ya que no deja ningún tipo de huella ecológica.

Imagen ZRO
ZRO está diseñado para estar totalmente automatizado y tele-controlado, con varios sistemas de control y de alerta. Esto incluye:
  • Internet a través de 4G/5G o satelital. Una conexión estable es recomendable para sesiones de astrofotografían en las que se necesite un flujo continuo de datos.
  • Alimentación autónoma utilizando paneles solares y baterías.
  • Monitorización de las condiciones climáticas, tanto interiores como exteriores.
  • Sistemas de respuesta a emergencias: ante cualquier estímulo que pueda implicar un daño para el equipo, la cúpula se cierra y el telescopio vuelve a la posición de home.

Equipo de meteorología

El observatorio cuenta con una pequeña estación meteorológica PCE-FWS 20N, de PCE Instruments. La estación nos proporciona información meteorológica necesaria para la operación del telescopio, como el viento lo la humedad.

Además, contamos con una cámara AllSky, de construcción casera, formada por una CCD modelo ZWO ASI120MC conectada a una raspberry pi, con un sensor de humedad y temperatura, una resistencia calefactora y una cubierta plegable, que se controla con un pequeño motor servo a través del procesador de la AllSky. Este equipo nos sirve para conocer en todo momento el estado del cielo y, en particular, la cobertura de nubes. Estos datos son imprescindibles en un observatorio remoto y nos sirve, no solo para poder operar el telescopio con el conocimiento del estado atmosférico en cada momento, sino también para caracterizar las condiciones meteorológicas del lugar exacto del emplazamiento del observatorio. Esto nos permitirá, tras obtener suficientes datos, tener estadísticas interesantes como, por ejemplo, el promedio de noches despejas en cada estación.

Imagen ZRO

Objetivos del ZRO

Divulgación científica

Un objetivo fundamental del ZRO es servir de herramienta para realizar divulgación científica, tanto en la región como, potencialmente, en todas partes. El plan de divulgación se definirá en el futuro, pero el uso de observatorios remotos permite la enseñanza de la astronomía desde las aulas, así como la divulgación de la astronomía en las redes sociales, incluyendo las observaciones en vivo a través de plataformas de streaming.

El ZRO colabora también con Allande Stars para lograr estos objetivos.

Participación en proyectos de investigación

Una ventaja de este tipo de observatorios, respecto los grandes observatorios astronómicos que se utilizan para realizar investigación científica, es el tiempo que pueden dedicar a algunas tareas. Los grandes observatorios son utilizados usualmente por cientos de astrónomos y astrónomas que intentan tener el mayor tiempo posible de uso del telescopio para poder observar objetos astronómicos individuales, con objetivo de realizar estudios científicos concretos.

Esto hace que usualmente no puedan dedicar muchísimas horas de funcionamiento a observar un mismo objeto. Los pequeños observatorios como el ZRO pueden dedicar parte de su actividad a complementar la investigación con observaciones que requieran este tipo de datos, de larga exposición, o a lo largo de periodos prolongados.

Por otra parte, el ZRO puede alojar telescopios de un tamaño suficiente para su uso en la observación y caracterización de asteroides y otros cuerpos menores del sistema solar.

Para lograr estas metas, el ZRO está abierto a colaboraciones con diferentes grupos de científicos, sea para realizar astronomía amateur o bien para participar en proyectos de universidades o centros de investigación. En el futuro, compartiremos los hallazgos en esta misma página web.

Imagen via lactea

Nuestra historia

Los inicios del ZRO se remontan a la segunda edición de las jornadas de astronomía Allande Stars, en 2021. Tras haber experimentado el increíble cielo de Allande, Xuan le propone a Lucía, directora de Allande Stars y originaria de Zreiceda (Allande) la construcción de un pequeño observatorio donde pudiera colocar su equipo. El observatorio serviría para ambos como un paso más en el camino de la divulgación de la astronomía y, en particular, del desarrollo de la astronomía y el astroturismo en el concejo de Allande. Por aquella época, el concejo asturiano estaba a punto de convertirse en el primer Concejo Starlight, con la calidad de sus cielos certificadas por la fundación Starlight. La idea de tener un primer observatorio en el concejo podría servir de precedente para otros proyectos locales, además de impulsar la formación en diversas disciplinas, algunas de ellas transversales, de las que hay que aprender cuando se comienza un proyecto de tal calibre.

Desde el primer momento ambos queríamos contar con la colaboración de Juan, que además de tener fuertes vínculos familiares con el concejo de Allande, había colaborado en la construcción y mantenimiento de múltiples observatorios astronómicos de la región, incluyendo el suyo propio. Más recientemente, había sido uno de los principales responsables del montaje del observatorio astronómico de Instituto de Ciencias y Tecnologías Espaciales (ICTEA), de la Universidad de Oviedo, del cual Xuan formaba parte como profesor e investigador. El plan de montar un observatorio en Allande encajaba inesperadamente bien con el proyecto que tenía Juan en mente desde hace tiempo: diseñar un observatorio pequeño, portátil, económico, autosuficiente y totalmente robótico.

Tras las primeras reuniones, contamos también con José, el socio de Juan y CEO de Ingen10 y TWave. José, aunque más ajeno al mundo de la astronomía, es un ingeniero experto que, entre otras muchas cosas, aporta su sólida experiencia empresarial al proyecto.

Desde entonces, el proyecto avanza en diferentes frentes. Por una parte, el proyecto cuenta con una parte de monitorización y meteorología que cuenta con una pequeña estación meteorológica y una cámara allsky. Por otra, el diseño de la cúpula y la estructura del observatorio se está llevando a cabo para lograr nuestros objetivos de movilidad y sostenibilidad, lo cual enfrenta gran cantidad de retos como la humedad, la completa robotización y el autoabastecimiento con paneles solares.

Imagen equipo